Basta recordar que estas agrupaciones no constituyen más que el 2% de la ciudadanía, y sin embargo tienen el más del 97% de representación en el parlamento y me atrevería a decir que cerca de un ciento por ciento de los cargos de relevancia del ejecutivo.
El hecho de modificar la ley mencionada para hacer perder el cargo a los parlamentarios que renuncien a sus partidos es también la demostración de esta férrea “partitocracia que, de un bando u otro, rige los destinos del país.
Lamentablemente, este mal afecta la mayoría de los países y este concepto errado de democracia es aceptado por todos, más aún cuando los partidos promueven la ideas que es la mejor forma de gobernar (¿Para quién…?)
Más que modificar la ley de partidos, propongo modificar la ley de votaciones y escrutinios para crear el Registro Nacional de Postulantes, en que cada ciudadano que desee desempeñar algún cargo de elección popular se postule y reciba la adhesiones en forma expedita y sin costo por un medio tecnológico como Internet.
De esta forma se abrirá la puerta de la verdadera democracia a todos aquellos ciudadanos independientes que, por las engorrosas restricciones actuales, principalmente económicas, tienen impedido postular.
Finalizado el plazo de postulación y recolección de adhesiones, sólo participarán en la elección aquellos postulantes que cumplan con los requisitos actuales de nivel académico, edad y cantidad de adherentes válidos. Quines no cumplan con el mínimo de adhesiones, podrán contar con el patrocinio del partido político al cual pertenezcan lo que los facultará a participar en la elección.
Bajo esta nueva forma de elegir a nuestras autoridades, perderán su cargo quines hayan sido electos sólo con el apoyo de sus partidos, dado que el cargo así obtenido sería propiedad del partido.
Sabemos que habrá una gran resistencia de los partidos, puesto que significaría la pérdida de su influencia. Sin embargo, con una persistente campaña publicitaria incentivando a mejorar la democracia e intentar un verdadero gobierno ciudadano, no podrán resistirse por mucho tiempo frente a la ciudadanía que verá como desean mantener sus cuotas de poder.
Espero que nuestra primera autoridad se atreva a dar este paso y, más que por ser la primera mujer presidente de Chile, pase a la historia como el primer jefe de Estado en intentar instaurar en el mundo la verdadera democracia."
Eduardo Bustamante R.
PD: Así no más es o ¿existirá la posibilidad de cambiar?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario